5/31/2009

Protocolo de Investifación; Título, objetivos, hipótesis, índice tentatívo


Título
“Análisis y aplicación de formas y técnicas artísticas y audiovisuales transculturales, producto de relación entre Occidente y Lejano Oriente. Nishiki-e transcultural”
1.1 Subtítulo
“Nishiki-e transcultural”



Objetivos y Metas
Usar estudios previos que analicen fenómenos similares para establecer un código semiótico estético adecuado para el análisis y clasificación de productos transculturales.

Analizar productos transcultural, la película de Wong Kar Wai “Fallen Angels” de 1998 y una pieza pictórica por determinar y a partir del estudio clasificar cuáles elementos constitutivos del arte transcultural para la formulación de un código estético para el estudio transcultural. El análisis nos permitirá identificar cuáles son los elementos dominantes que caen en la tradición Occidental, cuáles caen en la tradición Oriental, y aquellos elementos que no caigan en ninguna serán clasificados transculturales. Este análisis se logrará por medio de un estudio de las propuestas materiales y formales de la imagen, por parte del filme: serán uso del tiempo en el guión y en el filme, mise en scene, mise en abime, fotografía, iluminación y montaje.

La clasificación de los elementos arriba mencionados servirá como pauta para crear un código estético que servirá para futuros estudios de otros ejemplos de piezas transculturales así como para propósitos de producción visual y/o audiovisual.
Utilizar los resultados de la investigación previa para realizar un formato útil para la estructuración y creación de arte en video.

Investigar y analizar el Nishiki-e, desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.

Realizar un proyecto basado en las formas de los nishiki-e y el videoarte, creados bajo en el formato antes mencionado, siendo el producto una creación transcultural





Nishiki-e tradicional (izq) y Nishiki-e con influencia occidental; perspectiva (der)




Brainstorm de puntos clave para el videoarte.


Propuestas formales de oriente contrastadas con la propuesta áurica.


Proposición o Hipótesis.
Los productos artísticos transculturales poseen una serie de elementos formales y materiales que pertenecen tanto a tradiciones occidentales como orientales. Al unir estos elementos, al momento en que se observa o estudia la obra, esta, al no remitir concretamente a ninguna tradición cultural no contiene ni produce elementos semióticos que caigan dentro de significaciones tradicionales, potenciando la función poética del signo. El código estético subjetivo de una obra transcultural, por la naturaleza de su signo, arriba explicada, demanda una mayor atención para su connotación que la de un signo construido bajo una lógica cultural bien denotada esto enriquece la experiencia estética y poética de la obra. Lo anterior exige y da pie a la creación de un código estético para su interpretación.


Índice tentativo

1.Introducción

2.Justificación

3.Marco teórico

Capítulo I Procesos de Significación
1 Figuración, refiguración y co-figuración
2 La significación de la imagen en Oriente y en Occidente

Capítulo II Transculturación
1 Transculturación
2 Oriente –Occidente

Capítulo III Teoría del arte.
1 Arte Transcultural
2 Video, Cine y pintura Transcultural

Capítulo IV El código transcultural
1 El análisis de productos transculturales
2 El código estético transcultural

4. Nishiki –e y Occidente

5. Marco práctico

1Video arte Nishiki-e en función del análisis y clasificación
A) Preproducción
B) Producción
C) Instalación

6. Formato para producción de videoarte
7. Índice de imágenes
8. Fuentes de consulta. Bibliografías, páginas de Internet y Audiovisuales

1 comentario:

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